El txakoli Olatu es un vino blanco que se cría sobre lías. Pero… ¿qué son la lías? ¿Cómo es una crianza sobre lías? ¿Qué aporta al vino la crianza sobre lías? Principalmente, el proceso de elaboración de un vino sobre lías otorga al vino propiedades organolépticas, es decir, conceden al txakoli características perceptibles por los sentidos de la vista, gusto y olfato (color, sabor y olor).
En el proceso de fermentación alcohólica del txakoli aparecen las levaduras, que son las responsables de destruir el azúcar y transformarlo en alcohol y en dióxido de carbono. Cuando las levaduras han hecho esta labor, se mueren y se van descomponiendo en un proceso denominado autolisis. Los residuos se van acumulando en el fondo de las barricas donde se ha producido la fermentación. Las lías son estos residuos de levaduras.
La crianza sobre lías hace referencia al proceso de envejecimiento de un vino en sus barricas en contacto con estas levaduras. Las lías aportan ciertas sustancias que proporcionan al vino una mayor intensidad. Para conseguir homogeneidad en el reparto de compuestos, el vino tiene que ser removido regularmente.
Qué aportan las crianza en lías al txakoli Olatu:
- Aparición de nuevos aromas
- Mayor untuosidad y sensación de volumen en la boca.
- Incremento de la persistencia aromática del vino.
- Disminuye la astringencia del vino, es decir, la sensación de sequedad en la boca.
- Estabilidad
- Intensidad aromática
- Protege al vino de la oxidación, ya que las lías consumen oxígeno.
- Mejor aptitud para el envejecimiento
- Protección de los aromas varietales
La crianza del txakoli Olatu sobre lías dota a este vino de una mayor estabilidad, otorgándole nuevos aromas, mejorando la suavidad y la untuosidad del vino. Pero una crianza sobre lías exige al enólogo máxima atención para que posteriormente, la cata resultante sea la deseada.
En Akarregi Txiki sabemos cómo hacerlo.